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dc.contributor.authorLópez Calva, Juan Martín
dc.date.accessioned2020-01-28T10:14:42Z
dc.date.available2020-01-28T10:14:42Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/702
dc.description.abstractLa visión de libertad como autodeterminación en medio de múltiples constreñimientos, desarrollada por Lonergan (1999) y la visión moriniana de libertad como “autonomía dependiente” (2005) contrapuestas a la visión tradicional simplificadora que opone libertad a dependencia e identifica libertad con indeterminación, resultan fundamentales para construir un ejercicio ético de la docencia que trascienda la aplicación y transmisión de códigos deontológicos y responda a los dilemas que viven cotidianamente los educadores. Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación sobre “Ética, autonomía y autorregulación en los educadores: el caso de los posgrados en pedagogía de la UPAEP” cuyos objetivos centrales son: identificar y analizar la visión de los estudiantes de posgrado en Pedagogía acerca de la ética profesional docente en su práctica educativa y conocer su concepción acerca del grado de autonomía que poseen en su trabajo. Desde la aportación de un humanismo complejo que toma como base a Edgar Morin y Bernard Lonergan, se desarrolla la idea de que la ética profesional docente consiste en un ejercicio de la libertad, entendida como la capacidad de autodeterminación dinámica y dialéctica dentro de un campo de prácticas socioprofesionales orientadas hacia el bien social, siempre limitada por un conjunto de condicionamientos del sistema social.es
dc.description.abstractThe definition of freedom as self determination in a multidetermined world, developed by Lonergan (1999), and Morin’s visión of freedom as “dependent autonomy” (2005) counterposed to the traditional simplfying vision of freedom as the opossite of dependence and identified to indetermination, are basic to conceive an ethical exercise of teaching that trascends the mere assumption and aplication of deontological codes and responds to the ethical dilemmas that teachers are facing in our times. This article is part of the research project “Ethics, autonomy and self-regulation of teachers: the case of graduate students in Pedagogy of UPAEP” that has as its main objectives: Identifying and analizyng the vision of graduate students in Pedagogy of UPAEP about teachers profesional ethics in their educational practice and knowing their conception about the level of autonomy they have in their own work in the classroom. From the complex humanistic perspective of education, based on Bernard Lonergan and Edgar Morin´s work, this article postulates the idea of teacher profesional ethics as the exercise of freedom, understood as a dynamic and dialectic self determination capacity of teachers inside of a socio profesional field of practice towards a social good. This exercise is always limited by numerous conditions that the social system imposses.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa visión humanista compleja de la libertad como fundamento para la formación y el ejercicio ético de la docenciaes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number43es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial133es
dc.page.final146es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordLibertades
dc.subject.keywordÉtica profesionales
dc.subject.keywordAutonomía escolares
dc.subject.keywordDependenciaes
dc.subject.keywordFreedomen
dc.subject.keywordProfessional ethicsen
dc.subject.keywordSchool autonomyen
dc.subject.keywordDependenceen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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