La visión humanista compleja de la libertad como fundamento para la formación y el ejercicio ético de la docencia
Author(s)
López Calva, Juan MartínDate
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
LibertadÉtica profesional
Autonomía escolar
Dependencia
Freedom
Professional ethics
School autonomy
Dependence
Abstract
La visión de libertad como autodeterminación en medio de múltiples constreñimientos,
desarrollada por Lonergan (1999) y la visión moriniana de libertad como
“autonomía dependiente” (2005) contrapuestas a la visión tradicional simplificadora
que opone libertad a dependencia e identifica libertad con indeterminación, resultan
fundamentales para construir un ejercicio ético de la docencia que trascienda la aplicación
y transmisión de códigos deontológicos y responda a los dilemas que viven cotidianamente
los educadores. Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación
sobre “Ética, autonomía y autorregulación en los educadores: el caso de los posgrados
en pedagogía de la UPAEP” cuyos objetivos centrales son: identificar y analizar la visión
de los estudiantes de posgrado en Pedagogía acerca de la ética profesional docente
en su práctica educativa y conocer su concepción acerca del grado de autonomía que
poseen en su trabajo. Desde la aportación de un humanismo complejo que toma como
base a Edgar Morin y Bernard Lonergan, se desarrolla la idea de que la ética profesional
docente consiste en un ejercicio de la libertad, entendida como la capacidad de autodeterminación
dinámica y dialéctica dentro de un campo de prácticas socioprofesionales
orientadas hacia el bien social, siempre limitada por un conjunto de condicionamientos
del sistema social. The definition of freedom as self determination in a multidetermined
world, developed by Lonergan (1999), and Morin’s visión of freedom as “dependent
autonomy” (2005) counterposed to the traditional simplfying vision of freedom as the
opossite of dependence and identified to indetermination, are basic to conceive an ethical
exercise of teaching that trascends the mere assumption and aplication of deontological
codes and responds to the ethical dilemmas that teachers are facing in our times. This
article is part of the research project “Ethics, autonomy and self-regulation of teachers:
the case of graduate students in Pedagogy of UPAEP” that has as its main objectives:
Identifying and analizyng the vision of graduate students in Pedagogy of UPAEP about
teachers profesional ethics in their educational practice and knowing their conception
about the level of autonomy they have in their own work in the classroom. From the
complex humanistic perspective of education, based on Bernard Lonergan and Edgar
Morin´s work, this article postulates the idea of teacher profesional ethics as the exercise
of freedom, understood as a dynamic and dialectic self determination capacity of teachers
inside of a socio profesional field of practice towards a social good. This exercise is
always limited by numerous conditions that the social system imposses.