Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas
Date
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalEscuelas normales
Formación de profesores
Professional ethics
Normal schools
Teacher training
Abstract
Se presenta un avance de la investigación “Ética profesional en la formación
de profesores”, en el que se caracterizan valores ético-profesionales de profesores de
Escuelas Normales en México. La información se recopiló por medio de un cuestionario
(tomando como sustento la Escala de actitudes sobre Ética Profesional, Hirsch, 2005a)
que integraba las competencias cognitivas, sociales, éticas, afectivo-emocionales y técnicas.
Entre los hallazgos destacan la presencia de actitudes y creencias positivas elevadas
en torno a las competencias éticas. Sin embargo, se observan indicios de la existencia de
una relación instrumental con la profesión, basada en el éxito y los beneficios propios;
de una valoración débil de las competencias técnicas y cognitivas, que son la base del
ejercicio profesional de los profesores, y aún más, de una débil valoración del compañerismo
y relaciones. This paper presents an advance of the research “Professional ethic in teachers
training”, whose purpose was exploring professional ethic values of teachers of Normal
Schools in Mexico. The information was collected by a questionnaire (taking support
in the scale of attitudes about Professional Ethic, Hirsh, 2005a), that integrates the
cognitive, social, ethical, affective-emotional and technical competences. We find high levels of positive attitudes and beliefs about ethical competences. Nevertheless, appeared
traces about the existence of an instrumental relationship with the profession, based in
the success and the owner’s benefits; also we found a weak valuation to the technical and
cognitive competences, the base of professional exercise of the teachers and, even more,
a weak valuation of fellowship and relationships.