Pensar y hacer hoy ética profesional
Date
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalAptitudes
Enseñanza superior
Universidades
Professional ethics
Aptitudes
Higher level education
Universities
Abstract
El presente artículo continúa una de las líneas de investigación que hemos
venido desarrollando en los últimos años (1991, 2008, 2010, 2010-2012). En él se
analiza el papel de la ética profesional en la Universidad ante la crisis actual de la economía
española, siguiendo la tradición filosófica de las grandes concepciones educativas;
se caracteriza la relación ética entre profesores y estudiantes universitarios; se critica
la orientación economicista en la planificación actual de los currículos, y, por último,
se postula el empoderamiento de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes
como la clave para el ejercicio ético de sus profesiones. The present article keeps on with one of the lines of research that we have
been developing during these recent years (1991, 2008, 2010, 2010-2012). It analyses
the role of professional ethics in the university in the light of the current Spanish economic
crisis, following the philosophical tradition of the great educational conceptions;
It characterizes the ethical relation between university lectures and pupils; it criticizes
the economic point of view in the current planning of curriculum vitae; and to conclude,
it postulates autonomies empowerment and the responsibility of students as the
key for ethical exercise of their jobs.