Ética del deporte y pedagogía: función pedagógica del deporte en el internalismo ético de Robert L. Simon
Author(s)
Sebastián Solanes, Raúl FranciscoDate
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
PedagogíaÉtica
Deportes
Competiciones deportivas
Pedagogy
Ethics
Sports
Sports competitions
Abstract
El presente texto contiene una reflexión sobre la función pedagógica del
deporte desde la propuesta de Ética de la competición que elabora Robert Louis Simon.
Para llevar a cabo mi objetivo, intento exponer la relación entre una pedagogía y una
ética del deporte que no vea la competición como “juegos de suma cero” o como “autodesarrollo”
de los participantes, donde no se distinga entre vencedores y perdedores.
Concluyendo los trazos principales de un proyecto pedagógico en deporte. The present text is a personal composition about Sports, Ethical Sports and
its pedagogical elements. Is mainly based on Robert´s Simon philosophical opinions
(Ethical of competition). I will try to expose the relationship between pedagogical studies
and Ethics applied to sports. Ethical sports is revised in a clear point of view, the play
(not seen as a “self-approach” or “self-development” and theories like that) is strictly
studied, and without distinctions of the type «winners-losers”; the end will be a proposal
of how to value Pedagogy and Sports together.