La Universidad ante el reto del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles
Date
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Teléfono móvilElectrónica digital
Educación superior
Mobile phone
Digital electronic
Higher education
Abstract
La Universidad se encuentra ante el reto de dar respuesta metodológica al
contexto socioeducativo y tecnológico que promueven los nuevos dispositivos digitales
móviles con alta penetración social. Existe una relación directa entre la idea de un aprendizaje
ubicuo y la capacidad de los dispositivos móviles de proveer entornos educativos
altamente interconectados. Presentamos en este artículo los resultados de una investigación
cualitativa desarrollada en tres universidades españolas en la que analizamos los
aprendizajes y beneficios promovidos por el uso de tres dispositivos digitales móviles: tablets,
smartphones y e-books. Los aprendizajes y beneficios se centran principalmente en
la posibilidad y funcionalidad de estos dispositivos para acceder a materiales didácticos,
promover una mayor interacción dialógica entre estudiantes y profesorado, fomentar la
adquisición de habilidades técnicas y mejorar el tratamiento y análisis de la información. University has to face the challenge of giving an answer to current mobile
digital devices’ high impact socio-technological context. There is a direct relationship
between the idea of ubiquitous learning and the ability of mobile devices to provide
highly interconnected educational environments. This article presents the results of a
qualitative research on three Spanish universities in which we analyze learning activities
and benefits promoted by the use of three mobile digital devices: tablets, smartphones,
and e-books. Learning processes and benefits are primarily focused on the feasibility
and functionality of these devices to access learning materials, promote more interactive
dialogue between students and faculty, promote the acquisition of technical skills, and
improve treatment and analysis of information.