Apuesta por la formación de competencias desde la inteligencia emocional. Reflexiones sobre su importancia en la docencia
Date
2013-12Discipline
EducaciónAbstract
En las últimas décadas, y fruto de los desafíos de la actual sociedad compleja
y cambiante, se han abierto espacios de reflexión acerca de cómo concebir la educación.
Esto ha generado la implantación de un enfoque por competencias que ha supuesto
un giro propositivo en la estructura y metodología de los sistemas educativos
olvidándose, en no pocas ocasiones, de determinados aspectos básicos cuya inclusión
merece ser revisada dada la relevancia que tiene sobre la efectividad en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Así, el trabajo sobre las emociones positivas y, por ende, sobre la Inteligencia Emocional
constituye uno de esos aspectos olvidados pese a que la literatura científica evidencia
el beneficio y potencialidad sobre las relaciones entre profesorado y alumnado, repercutiendo
en resultados positivos de logro y de bienestar personal y social.
El presente trabajo intenta justificar la necesidad de desarrollar y adquirir competencias
emocionales en los sistemas educativos actuales. Basándose en la revisión bibliográfica realizada, se constata, por un lado, el creciente
interés en los últimos años sobre el estudio de la Inteligencia Emocional y la Competencia
Emocional, lo que vislumbra su relevancia y consideración en la educación. Por
otro lado, se subraya el olvido del trabajo de las emociones en los planes de formación
inicial, continua y de aprendizaje permanente dirigidos al profesorado, siendo necesario
un replanteamiento urgente en la forma de concebir la formación docente actual. In the last decades, as a result of the challenges in our complex and changing
society, many areas of reflexive consideration regarding how to conceive education
have been opened. This has led to the implementation of a competency-based approach
which has evolved into a proactive change of direction of the structure and methodology
of education systems; resulting at times, of certain basic aspects of major importance
not being implemented, important factors that should be reviewed rather than forgotten.
These ignored elements should be reviewed, and their inclusion highly considered,
because of their elevated effectiveness on the teaching-learning processes.
Working on positive emotions, and consequently therefore working on Emotional
Intelligence, is one of those forgotten aspects. Scientific research demonstrates the benefits
and the potentiality relative to positive relationships between teachers and students.
These psychological-emotive relationships are shown to positively motivate the student
towards obtaining higher achievements in education, personal growth and social wellbeing.
This paper attempts to justify the need to develop and acquire emotional competencies
within current educational systems.
Based on the bibliography consulted, it appears that on the one hand one can find
the ever increasing interest in the study of Emotional Intelligence and Emotional Competence
in recent years. This shows its relevance and consideration when applied to
education. On the other hand, this emphasizes the lack of work on emotions in both
initial and continuous learning courses addressed to teachers. Therefore a new proposal
on current teachers training is urgently required.