La protección del menor en las familias
Fecha
2013-12Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
FamiliaEducación familiar
Protección de la infancia
Family
Family education
Child protection
Resumen
La familia es un espacio de protección del menor y sus funciones se definen
a partir de las necesidades de este. La reflexión sobre estas necesidades supone un marco
común que implica a los diferentes profesionales involucrados en su proceso educativo.
En ocasiones, concurren en las familias ciertos factores –individuales, familiares, comunitarios
y/o sociales– que derivan en situaciones de riesgo o desamparo para el menor.
Así, la situación de riesgo debido a circunstancias personales, interpersonales o del contexto
ocasiona un perjuicio para el desarrollo, bienestar y educación del menor. Por el
contrario, la situación de desamparo surge a causa del incumplimiento o del imposible
o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por la ley. A partir del
análisis de cada caso se hace necesario poner en marcha recursos y medidas que serán
implementadas atendiendo a las necesidades del menor: el plan de intervención familiar
con menores en riesgo, las medidas de protección como el acogimiento familiar (en familia
extensa, en familia ajena o educadora, especializado o de urgencia-diagnóstico), el
acogimiento residencial y la adopción son algunos de ellos. The family is a place for child protection and their functions are defined
based on the needs of the latter. Reflection on these needs is a common framework
involving various professionals involved in their education. Sometimes families come
together in certain factors –individual, family, community and/or social–that lead to
situations of risk or abandonment of the child. Thus, the risk due to personal, interpersonal
or context causes a detriment to the development, welfare and education of the
child. By contrast the situation of helplessness arises because of the failure or impossible
or inadequate exercise of the duties of statutory protection. From the analysis of each
case is necessary to put in marches resources and measures to be implemented according
to the needs of the child: the family intervention plan with children at risk, protective
measures such as foster care (in extended family, in employees or family educator specializing
urgency or diagnosis), residential care and adoption are some of them.