La organización de la jornada escolar. Reflexiones sobre el estado de cuestión para un debate necesario
Author(s)
Morales Yago, Francisco José
Date
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Jornada escolarProyecto educativo de centro
Horario escolar
Rendimiento académico
School day
Center Educational Project
School schedule
School performance
Abstract
Desde hace varios años la organización de la jornada escolar y en concreto
de la elección del horario ha sido uno de los asuntos que más polémicas y declaraciones
ha levantado en el mundo educativo. La extensión de la jornada continua o de mañana,
a tenor de los datos generados en estos últimos años, parece arrastrar una tendencia
imparable pese a que no exista ningún estudio científico concluyente que demuestre
rotundamente que este modelo significa un avance para los alumnos desde un punto de
vista pedagógico, convivencial y socializador.
El presente artículo se adentra en el estado de la cuestión, de tal manera que recoge
los beneficios y perjuicios que pueden acarrear los dos modelos de organización de la
jornada escolar que conviven actualmente en el sistema educativo español; la jornada
partida (todas las clases se establecen en un solo periodo) y la continua (se establecen dos
periodos de clases, quedando divididos por la hora de la comida). For several years the organization of the school day and in particular the
election schedule has been one of the most controversial issues and statements has risen
in the world of education. The extension of the continuous day or tomorrow on the
basis of the data generated in recent years seems to drag an unstoppable trend although there is no conclusive scientific study that shows categorically that this model represents
a step forward for students from a point of view pedagogical, convivial and socializing.
This article delves into the state of affairs in a manner that reflects the benefits and
harms that can carry two models of organization of the school day currently living in
the Spanish educational system, the split shift (all classes are set in one period) and continued
(down two class periods, being divided by lunchtime).