Familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad: la sostenibilidad en los títulos y currículos de los ciclos formativos e implicaciones en la formación docente
Author(s)
Martínez-Agut, María del PilarDate
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación profesionalProfesiones
Empleabilidad
Profesores de enseñanza secundaria
Vocational training
Professions
Employability
Secondary school teachers
Abstract
La formación profesional en la actualidad presenta una oferta variada y
compleja, que tiene como objeto la cualificación de las personas para el desempeño de
las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida
social, cultural y económica.
La familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad presenta varios ciclos formativos
que se presentan en el trabajo mediante su competencia general y su situación
legal, vinculada con el título, currículo y aplicación. En estos se analiza mediante un
análisis de contenido su relación con la sostenibilidad en los módulos que imparte el
profesor de educación secundaria de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.
Las referencias son escasas y se propone una formación de los docentes en aspectos vinculados
en competencias para la sostenibilidad, integrando la promoción del aprendizaje
de competencias transversales en el ámbito cognitivo (saber), metodológico o procedimental
(saber hacer), relacional (saber interactuar) y actitudinal (saber ser), mediante
una labor de investigación, formulación de teorías y diálogo crítico en la formación de
los docentes, según indicaciones diversos autores y organismos internacionales. The training currently presents a varied and complex, which is aimed at
qualified persons for the performance of the various professions, for their employability
and active participation in social, cultural and economic.
The family of Sociocultural and Community Services has several training cycles that
occur in the workplace through their general competence and their legal status, linked
to the title, curriculum and application. In the analyzes by analyzing its content in relation
to sustainability modules imparting secondary education teacher specialty Socio-
Community Intervention. The references are few and proposes a teacher training on
aspects related to skills for sustainability, integrating the promotion of generic skills learning
in the cognitive ( knowledge), methodological or procedural (know-how), relational
( know interact) , and attitudinal (how to be), through research, theory development
and critical dialogue in teacher training, as directed various authors and international
organizations.