La educación de valores a través del aprendizaje-servicio
Author(s)
Cámara Estrella, África MaríaDate
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación en valoresAptitudes
Universitarios
Values education
Aptitudes
University students
Abstract
El objetivo de este artículo es vincular la educación en valores y la formación
en competencias en alumnos universitarios a través de la metodología de aprendizaje-
servicio. Apoya la adquisición de competencias básicas en la educación en valores,
y cómo el aprendizaje servicio es una oportunidad de practicar la ayuda a los demás.
Esta forma participativa y crítica de educar pretende abrir un camino entre el alumnado
universitario en el que vean la realidad tal como es, y se impliquen en su transformación
a través de vivencias personales.
El texto expone la necesidad de educar en valores y el papel del sistema educativo,
con el profesor a la cabeza, en esta labor, y propone la metodología del aprendizajeservicio
como estrategia educativa que vincula los aprendizajes teóricos con la práctica, a
la vez que forma y educa en valores. Al final del texto se explica el proceso que se puede
seguir en el desarrollo de esta metodología y las competencias que los alumnos universitarios
adquieren durante el desarrollo de esta. The aim of this paper is to link the values education and skills training in
university students through service-learning methodology. This methodology supports the acquisition of basic skills in the teaching of values , and explores how learning service
is an opportunity to practice helping others. This participatory and critical form of
education intends to open a path among university students in which to see reality as it
is, and get involved in their transformation through personal experiences.
The text explains the need to teach values and the role of the education system, with
the teacher in the lead, in this work, and proposes the methodology of service-learning
as an educational strategy that links theoretical learning with practice, while trains and
educates in securities. At the end of the text, we explain the process that can be followed
in the development of this methodology and skills that college students acquire during
the course of it.