Proyecto eTwinning. Trabajo de equipo docente para el fomento del plurilingüismo en educación infantil por medio de las TIC
Author(s)
García Ruano, María JoséDate
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación de profesoresAptitudes
Multilingüismo
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Teacher training
Aptitudes
Multilinguism
New information and communication technologies
Abstract
El programa eTwinning es una iniciativa que fomenta el desarrollo de proyectos
entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier
tema acordado por los socios, en el que se establece un hermanamiento que da lugar a
un trabajo en colaboración por medio de un portal en Internet y de la utilización de
herramientas TIC. En este artículo se presenta la experiencia del trabajo en colaboración
del equipo docente y la participación de los alumnos y alumnas de Educación Infantil
del CEIP Les Arenes (Valencia), durante el curso 2012-2013, en el proyecto eTwinning
“Un mar de Culturas”. Este proyecto es un ejemplo de la utilización en el aula de las
TIC, como recurso educativo que sirve, por un lado, para la mejora en las competencias
relacionadas con las TIC y, por otro lado, para trabajar y fomentar el plurilingüismo en
el aula. Tras unas consideraciones iniciales sobre eTwinning y sus principios fundamentales,
se expone el desarrollo de la experiencia, que ha sido llevada a cabo dentro de la
gormación docente de un grupo de trabajo en Educación Infantil a lo largo de un curso
escolar. Se reflejan los objetivos perseguidos, así como las actividades realizadas en el
aula y la metodología que ha sido empleada para llevar a cabo el proyecto eTwinning.
Se muestra también la valoración de la experiencia por parte del equipo docente y se
evidencia la alta calidad del trabajo realizado tanto con los socios europeos como con
los alumnos. The eTwinning programme is an initiative that encourages the development
of projects between two or more schools from different European countries on any
theme agreed by the shareholders, which sets a twinning which results in a work collaboratively
through a Portal on the Internet and the use of ICT tools. This article presents
the experience of working in collaboration with the teaching staff and the participation
of students of education child of the CEIP Les Arenes (Valencia), during the year 2012-
2013, in the project eTwinning “A sea of cultures”. This project is an example of the use
in the classroom of ICTs as an educational resource which serves on the one hand to
improve competences related to ICT, and on the other hand, to work and to promote
multilingualism in the classroom. After some initial considerations about eTwinning
and its fundamental principles, outlines the development of experience, which is has
been carried out within a working group teacher training in early childhood education
throughout a school year. Reflect the objectives pursued, as well as the activities carried
out in the classroom and the methodology that has been used to carry out the eTwinning
project. Also shows the evaluation of the experience by teaching staff and is evidence of
the high quality of the work done both with European partners and with the students.