La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica
Date
2014-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
DidácticaEducadores sociales
Terminología
Sociología de la educación
Didactic
Social educators
Terminology
Sociology of Education
Abstract
La mirada de la educación social desde la didáctica puede aportar explicaciones
y orientaciones para, junto con otras miradas, ayudar a mejorar la intervención
socioeducativa. Aunque la historia de la didáctica, al haber estado muy ligada a la educación
escolar, en ocasiones ha dificultado que se valorasen suficientemente sus aportaciones,
hoy en día los conocimientos didácticos se consideran valiosos y útiles para la tarea
de los educadores y educadoras sociales. La terminología que utiliza en ocasiones suscita
dudas pero las opciones terminológicas deben tomarse en función de la significación
y de las aportaciones específicas de un término determinado respecto a otros. Como
ilustración de lo que puede aportar la didáctica a la educación social se revisan algunas
cuestiones relacionadas con el proceso de planificación socioeducativa. Unas reflexiones
finales inciden en la necesidad de la colaboración entre disciplinas como una alternativa
adecuada para enfrentarse a la complejidad de la intervención socioeducativa. The didactics’ point of view on social education, when used in addition to
other approaches, can provide explanations and guidance to improve social educational
intervention. The history of educational methodology, due to its close link to school education, has sometimes lead to underestimate its contributions. However, didactic
knowledge is nowadays considered useful and valuable for the task of social educators.
Didactics terminology used has sometimes arisen doubts, but terminological options
require to be chosen according to the significance and the specific contributions of a
particular term. As an illustration of what can provide didactic methodology to social
education, several questions related to social educational planning process are reviewed.
Some final considerations highlight the need for collaboration between disciplines as a
suitable alternative to target the social educational intervention complexity.