Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Raga, Laura
dc.contributor.authorLópez Martín, Ramón
dc.date.accessioned2020-01-24T09:44:48Z
dc.date.available2020-01-24T09:44:48Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/672
dc.description.abstractEn una sociedad llamada del conocimiento, de cambio acelerado y enmarcada en grados de complejidad sin precedentes como la actual, es inexcusable plantearnos una aproximación reflexiva que permita concretar el perfil identitario de la profesión pedagógica y ajustar las profundas transformaciones que este ha experimentado en las últimas décadas a las nuevas demandas ciudadanas. El objetivo de este trabajo no es otro que explorar el triángulo de parámetros básicos que, a nuestro modo de ver, han ido configurando dicho perfil: la pedagogía como arte, como ciencia y como profesión. El entramado de convergencias y divergencias, rupturas y acercamientos, cambios y persistencias, que estas señas de identidad han ido tejiendo en el transcurso de su evolución histórica, desde el nacimiento de la pedagogía, constituye los cimientos sobre los que se ha construido su perfil identitario en la actualidad; una pedagogía que ha trascendido el arte, consolidada como ciencia y que busca ganar el futuro de la profesión.es
dc.description.abstractIn a deeply complex society like the one we live in today, we must think about strategies that allow us to redefine in more exact terms what does it mean to be an expert in pedagogy today and to revise the profound transformations undergoing newly emerging social demands. The objective of this paper is to explore a triangle of basic parameters that have contributed to give shape to this new profile; pedagogy as an art, as a science and as a profession. We will explore this conceptualization as belonging to a complex web of convergences and divergences, of moments of rupture and approximations, the presence of changes and patterns that continue to define us and our field. These are all interpreted in this essay as complex parts defining the birth of pedagogy in its diacronic evolution. Pedagogy can thus be seen as having three sides that are weaved by present and past trends; a pedagogy that has surpassed the concept of ‘art’, a pedagogy that has been consolidated as ‘science’, and that wants to belong to the future of the ‘profession.’en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa pedagogía en tiempos revueltos. Arte, ciencia y profesión como señas de una renovada identidades
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number45es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial93es
dc.page.final109es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPedagogíaes
dc.subject.keywordProfesioneses
dc.subject.keywordPedagogyen
dc.subject.keywordProfessionsen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional