La praxis reflexiva: un reto para la educación social
Date
2014-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación socialÉtica
Aptitudes
Prácticas profesionales
Social education
Ethics
Aptitudes
Professional practices
Abstract
La educación social en sus diversas acepciones (profesión, práctica educativa
y estudios universitarios) ha experimentado unos importantes cambios en los últimos
años. De una actividad centrada en la solución de problemas concretos dentro de un
ámbito específico, se ha ido avanzando hacia la necesidad de estar capacitado para el
trabajo en entornos complejos y difusos. El ejercicio de la actividad en estos entornos
requiere de un posicionamiento estratégico, de una visión global más allá de un manejo
de recetas cerradas y de una perspectiva ética que trascienda el simple cumplimiento
de instrucciones. Por ello, capacitar al profesional para el diseño y la aplicación de las
acciones socioeducativas es una temática que requiere la integración de multiplicidad
de competencias para que cada intervención sea una respuesta que se adapte a la situación,
a las capacidades y al contexto de la persona atendida. En el periodo de formación
universitaria, el practicum es un espacio de aprendizaje privilegiado donde se ponen en
juego todos los conocimientos adquiridos y sirve de trampolín para empezar a ejercer la
profesión en un contexto real pero seguro, que más adelante será el escenario cotidiano
de la acción profesional. Social education in its various meanings (profession, educational practice
and university studies) has experienced a few major changes in recent years. From a
professional activity centered in the solution of specific problems within a specific field,
it has been moving toward the need to be able to work in complex and diffuse environments.
The exercise of the profession in these environments requires a strategic positioning,
a global vision beyond a closed handling of recipes and an ethical position that transcends
the mere compliance with instructions. Therefore, qualifying future professionals
for the design and implementation of socio-educational actions requires the integration
of multiplicity of competencies in order to assure that each intervention will be a response
adapted to the situation, to the skills and to the context of the person being cared
for. During the Social Education Degree, the Practicum is a privileged space of learning
where all the acquired knowledge is put into play and it serves as a springboard to begin
to practice the profession in a real context but safe, which would later be the scene of
the everyday professional action.