El desarrollo de competencias para la promoción de la resiliencia: buenas prácticas y procesos formativos en educación social
Date
2014-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
ResilienciaEducación social
Aptitudes
Formación
Resilience
Social education
Aptitudes
Training
Abstract
La aplicación de la resiliencia a la intervención social y educativa la ha
convertido en un concepto aglutinador de muchos otros previamente investigados y
presentes en la praxis profesional. La resiliencia aporta una mirada integradora que hace
de ella una excelente metáfora del bienestar o la calidad de vida que los profesionales
sociales contribuyen a desarrollar en los ámbitos en los que intervienen. En este artículo
revisamos algunas buenas prácticas destacadas por educadores y educadoras sociales para
la promoción de los factores protectores y exploramos, mediante la autopercepción de
los estudiantes, en qué medida la formación universitaria capacita a los futuros profesionales
para desarrollar actuaciones constructoras de resiliencia. Resilience in social and educational intervention has become a cohesive
concept. Many different concepts that have been previously investigated and that are
applied in professional practice are included in resilience. Resilience offers an integrative
perspective and it is an excellent metaphor of well-being or quality of life that professionals
of social work try to develop in their areas of intervention. In this article we
check some good practices that have been emphasized by educators. These practices are ways to promote protective factors. We also explore the students’ autoperception about
their training, in order to analyse the influence of their studies in their professional skills
to promote resilience.