La investigación en educación social. Una propuesta orientada a la formación de estudiantes universitarios
Author(s)
Moral Mora, Ana María
Date
2014-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación socialAptitudes
Estudiantes universitarios
Social education
Aptitudes
University students
Abstract
En este trabajo se trata de indagar acerca de las principales evidencias que
apoyan la necesidad de investigar en el ámbito de acción de los profesionales de la Educación
Social. De este modo, se puede prever cuál será la mejor actuación en contextos
socioeducativos determinados y debe suponer la comunicación y difusión al resto de la
sociedad de los resultados y de la optimización de situaciones de vulnerabilidad social.
Atendiendo a dicha necesidad formativa, se hace una revisión acerca del perfil profesional
del educador social según las áreas en las que se desarrolla el ámbito laboral y las funciones
con las que cumple este tipo de profesionales. Además se presenta una propuesta
en la que se desarrolla la formación en competencias específicas de investigación en
Educación Social a través de la materia “Métodos y técnicas de investigación aplicados a
la intervención socioeducativa”. This paper tries to investigate about the main evidence supporting the need
for research in the field of action of the Social Education professionals. Thus, one can
predict what will be the best performance in certain contexts and socio must involve the
communication and outreach to the rest of society and of the results of the optimization of situations of social vulnerability. In response to that need training, a review about the
professional profile of the social educator is made according to the areas where the workplace
and functions to comply with such professionals develops. In addition, it is developed
a proposal focused on the development of Social Education student research skills,
through the art of “Methods and Techniques Applied to Socio Intervention Research”.