Trabajando desde las fortalezas, una apuesta por las personas
Author(s)
Martínez de Mandojana Valle, ÍñigoDate
2014-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación socialResiliencia
Psicología positiva
Aptitudes
Intervención social
Social education
Resilience
Positive psychology
Aptitudes
Social intervention
Abstract
La educación social es una profesión que tiene una responsabilidad muy
alta con las personas a las que acompañamos y es por ello que hay una necesidad de
abrazar e incorporar aquellas evidencias científicas que doten de mayor calidad nuestro
día a día como profesionales. En este sentido, apostar por un modelo de intervención
basado en las fortalezas de los niños, adolescentes y familias es clave para su evolución
y crecimiento. Así pues, con la psicología positiva y la resiliencia se nos abre un mundo
de posibilidades para recuperar el equilibrio desde aquellas capacidades, potencialidades
que todos disponemos y que van a ser el punto de partida que nos impulse hacia la
confianza para el florecimiento de nuevos escenarios más favorecedores. Ese cambio de
mirada del modelo de déficit a uno basado en las habilidades, motivaciones, estrategias
personales, etc., genera posibilidades de evolución, dotando de un protagonismo activo
y positivo a aquellos que han sido juzgados, dañados y etiquetados. Este nuevo enfoque
solo tiene sentido si a la par promocionamos situaciones, conductas que favorezcan la
promoción de los buenos tratos, aspecto básico en procesos resilientes. The social education is a profession that implies a high responsability with
the people who we accompany and that is why there is a need to embrace and incorporate
those scientific evidences giving greater quality to our daily life as professionals.
Taking this in to account go for an intervention model based on the strengths of children,
teenagers and families is the key to their development and growth. So positive
psychology and resilience opens us a world of possibilities to recover the balance from
those capacities, all have potential and will be the starting point that will improve our
confidance in order to achieve new favorable. This change from a gaze deficit model
to one based on the skills, motivations, personal strategies ... creates opportunities for
evolution, providing an active and positive actitude for those who have been judged
and labeled damaged prominence. This new approach makes sense only if we promote
both g situations and behaviors that favor the promotion of good deals a basic aspect of
resilient processes.