El Campus Capacitas de la UCV: educación superior y desarrollo de capacidades
Author(s)
Martínez Rico, Gabriel
Date
2014-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaIgualdad de oportunidades en el empleo
Igualdad de oportunidades en la enseñanza
Deontología
Inclusive education
Equal employment opportunities
Equal teaching opportunities
Deontology
Abstract
Este artículo se centra en el paradigma emergente de la “tercera misión de
la universidad”, caracterizado por el emprendimiento, la innovación y el compromiso
social. En este contexto de reformulación y transformación de la función y responsabilidad
social de la universidad, se expone la trayectoria descrita por el Campus Capacitas.
Este campus se define como la orientación estratégica de la universidad y se configura
en torno a la Dis-Capacidad y la inclusión social, cultural, laboral y educativa. El marco
teórico que fundamenta los planteamientos del campus pone el acento en un modelo
social, educativo y comunitario frente a una interpretación exclusivamente biológica,
psicométrica y clínica de la Dis-Capacidad. Se concluye, asimismo, la idoneidad de
introducir transversalmente en los procesos de formación universitaria, referencias curriculares
que integren la discapacidad desde una dimensión ética y deontológica dirigida a
que los futuros egresados generen entornos socio-laborales más inclusivos. The present paper focuses on the emerging paradigm of the “Third Mission
of University”, characterized by entrepreneurship, innovation and social commitment.
In such a context given by the reformulation and transformation of the social function
and responsibility of University, the trajectory traced by Campus Capacitas is presented. This campus is defined as the strategic direction of the university and it revolves around
Dis/ability as well as social, cultural, labour and educational inclusion. The theoretical
framework that supports the Campus’ proposals emphasizes a social, educational and
community model opposite an exclusively biological, psychometric and clinic interpretation
of Dis/ability. We conclude, as well, the suitability of introducing curricular references
transversely into the university educational processes, which integrate disability
from an ethic and deontologic dimension addressed to the generation of more inclusive
social and labour environments by the future graduates.