La función de la educación para la creación de las capacidades centrales
Author(s)
Bernal Guerrero, AntonioDate
2014-12Discipline
EducaciónAbstract
En el contexto actual de un nuevo enfoque del desarrollo humano, de la
capacidad o de las capacidades, realizamos un análisis conceptual de este, delimitando la
noción de capacidades y de capacidades centrales. Posteriormente, desarrollamos una idea
de la educación como capacidad fértil y procuramos mostrar la pertinencia de su individuación.
Por último, esbozamos líneas argumentativas para un enfoque basado en las
nuevas pedagogías de la individuación que giran en torno a la configuración de la agencialidad
del sujeto. Estas pedagogías asumen el riesgo desde el valor de la contingencia y
desde el conocimiento de la imposibilidad de eliminar la incertidumbre. El cuidado de
las capacidades debe estar guiado por la búsqueda de sentido personal en el aprendizaje y
por el desarrollo de la autonomía responsable. En este sentido, planteamos algunas notas
para el desarrollo de tales pedagogías. In the current context of a new approach to human development, capacity
or capabilities, we conducted a conceptual analysis of it, defining the notion of human
capacities and capabilities. Subsequently, we developed an idea of education as a fertile
capacity and try to show the relevance of its individuation. Finally, we outline argumentative
lines based on new pedagogies of individuation revolve around setting individual
and agency approach. These pedagogies assume the risk since the value of contingency and from the knowledge of the impossibility of eliminating uncertainty. Care capabilities
should be driven by the search for personal meaning in learning and the development
of responsible autonomy. Here, we present some notes for the development of
such pedagogies.