Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas
Date
2014-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaEvaluación de proyectos sociales
Desarrollo sostenible
Inclusive education
Evaluation of social projects
Sustainable development
Abstract
En este artículo se pretende reflexionar acerca de dos conceptos importantes
para la configuración de un proyecto social con equidad; la educación inclusiva y el desarrollo
sostenible, puesto que sin una garantía de sostenibilidad, la inclusión educativa, al
igual que cualquier otro principio o valor, carece de sentido; no dispondría del substrato
ambiental mínimo requerido para poder llevar a cabo cualquiera de las acciones humanas.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad se recuerdan conceptos como “los límites del
planeta” (Folke, 2013) y los consiguientes indicadores de este, así como su relación con
otros límites sociales (Ratworth, 2013). Por otra parte, se presenta la tercera edición del
Index for Inclusión (Booth y Ainscow, 2011), en el que se introduce un conjunto de valores
sobre los que sustentar la construcción de la educación inclusiva, en forma de prácticas,
culturas y políticas educativas. Precisamente, uno de los valores es la sostenibilidad.
En la misma obra se desarrolla un currículum para la sostenibilidad. This article aims to reflect on two important concepts for developing an
equity social project; inclusive education and sustainable development, since without a
guarantee of sustainability, inclusive education like any other principle or value is meaningless;
since it would not have the minimal environmental substrate required to perform
any human actions. Regarding sustainability, concepts like “planetary boundaries”
(Folke, 2013), and related indicators and their relationship to other social boundaries
(Ratworth, 2013), are considered. On the other hand, also resume the foundations of
the third edition of the Index for Inclusion (Booth and Ainscow, 2011), in which there
are a set of values that nourish the construction of inclusive education in the form of
practical, cultural and educational policies. Among those values one is sustainability.
Also there is a proposal for thinking how ought to be a curriculum for sustainability.