Sostenibilizar el currículum. La carta de la tierra como marco teórico
Date
2014-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
AptitudesEducación
Desarrollo sostenible
Enseñanza superior
Aptitudes
Education
Sustainable development
Higher education
Abstract
El desarrollo sostenible es una tendencia en alza como aspiración de las
sociedades occidentales. Naciones Unidas apoyan este enfoque y la UNESCO señala
la educación como un instrumento imprescindible para logarlo, haciendo mención a
ello específicamente entre las metas que propone para la agenda educativa global post
2015. Entre las estrategias destinadas a implementar una educación para el desarrollo
sostenible se encuentra la generalización de los procesos de sostenibilización curricular,
que consiste en incardinar los principios, valores y actitudes necesarias para un desarrollo
sostenible en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y hacer de estos una meta formativa
generalizada de todos los estudios. En este artículo se analiza el fundamento que la Carta
de la Tierra presta a dicho proceso: no solo proporciona en su texto elementos clave para
establecer las necesarias bases, epistemológica y axiológica, sino también el propio proceso
seguido para su elaboración muestra un modelo procedimental que en coherencia
con ellas dio lugar a su texto de utilidad para abordar los procesos formativos. El artículo
concluye con un esbozo de la problemática que actualmente presenta la formación de
competencias en sostenibilidad, finalidad última que pretende todo proceso de sostenibilización
curricular. Sustainable development is an increasing trend as aspiration for western
societies. The United Nations supports this approach and UNESCO points at education
as a necessary instrument to achieve it. It is specifically mentioned among the goals
proposed for the global educational agenda post 2015. Among the strategies intended
to implement an education for sustainable development is the generalization of the processes
of curricular sustainability, which consists in including the principles, values and
attitudes required for a sustainable development in the processes of teaching-learning,
and make them a formative goal generalized in all studies. In this paper the basis that the
Earth Charter provides to such process is analyzed; not only does it provide in its text
key elements to establish the necessary grounds, both epistemological and axiological,
but also the process itself of its elaboration shows the procedural model that in coherence
with them created its text, of usefulness to tackle the teaching processes. The paper
concludes with a draft of the problematic that currently presents the teaching of competencies
in sustainability, which is the ultimate goal of the whole process of curricular
sustainability.