Igualdad de género y desarrollo de capacidades. ¿Una asignatura pendiente en la educación superior?
Date
2014-12Discipline
EducaciónAbstract
A partir de un estudio comparado entre la Universidad de Valencia Estudi
General (UVEG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así
como a través de la revisión realizada de investigaciones a nivel internacional, europeo y
estatal, se hallan resultados que muestran que la violencia de género es un desafío internacional,
es un fenómeno histórico-social, resultado de relaciones desiguales de poder,
que trasciende la diferencia de ingresos, de clases sociales, culturales y educativas. La
inequidad y las injusticias hacia las mujeres están presentes en todos los ámbitos sociales,
y las investigaciones existentes demuestran que las universidades no son una excepción
a esta realidad. Estas desigualdades educativas y relacionales (y posteriormente laborales,
económicas y sociales), vividas en el seno del sistema escolar en general y de las universidades
en particular, otorgan a las mujeres capacidades humanas desiguales, dificultando
que lleven una vida humanamente digna, significativa y dignificante. Por este motivo
creemos que el desarrollo de las capacidades de la mujer es una asignatura pendiente en
la educación superior. From a comparative study between the Universidad de Valencia Estudi
General (UVEG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), as well
as through the review of investigations local, european and international level, the results
shows that gender violence is an international challenge, it is a socio-historical
phenomenon, are result of unequal power relations transcending the difference in economic,
social, cultural and educational classes. Inequality and injustice towards women
are present at all social levels. The researches show that universities are no exception to
this reality. Those lived differences educational and relational (and later work, economic
and social inequalities) in the heart of the school and universities, gives to women human
capabilities unequal, making it difficult to bring a humanly worthy, dignified and
meaningful life. For this reason, we believe that the development of the capacities of
women is a unresolved issue in higher education.