Socioética y antropoética profesional para una educación universitaria contra la desigualdad
Author(s)
López Calva, Juan MartínDate
2015-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalDesigualdad social
Civilización moderna
Professional ethics
Social inequality
Modern civilization
Abstract
La modernidad que se postuló a la razón como el camino hacia la igualdad,
implicó la exclusión de la ética como medio para terminar con los males del mundo
(Ugalde, 2013). Por el lado del liberalismo porque la ética se consideró un elemento subjetivo,
no científico y se apostó por la construcción de una sociedad igualitaria a partir de
la ciencia y la tecnología. En la vertiente marxista porque la ética era un elemento de la
superestructura ideológica que justificaba el statu quo mientras que el modelo socialista
construiría la igualdad cambiando las estructuras socioeconómicas. En este contexto, la
educación universitaria debía sustentarse exclusivamente en la capacitación científica y
técnica de alto nivel.
El desarrollo histórico demostró el fracaso de estas propuestas, produciendo la revaloración
de la ética como una disciplina que se ocupa de la reflexión y promoción del
deseo estructural del ser humano por vivir para vivir (Morin, 2006).
A partir del principio fundamental de “exclusión de la exclusión” que sustentan la
socioética y la antropoética en la ética planetaria que propone Morin (2001), este trabajo
aporta elementos teóricos y metodológicos para una formación ética profesional que
contribuya a combatir la desigualdad. The modernity that postulated human reason as the only way to social
equality, implied the exclusion of ethics as a mean to extinguish evil around the world
(Ugalde, 2013). On the liberal side because ethics is assumed a subjective non scientific
dimension and its proposal consists in the search of an equalitarian society based
on science and technology. On the marxist perspective because ethics is considered an
element of ideological superstructure that justified statu quo, while the socialist model
would build equality by the change of economic infrastructure. In this context, higher
education should be based exclusively on high level scientific and technical instruction.
Historical development showed the failure of this proposal and the whole modern
project, recovering the value of ethics as a discipline specialized on reflection and promotion
of structural human desire of living to live (Morin, 2006).
From the foundational principle of “exclusion of exclusion” that found socio-ethics
and anthropo-ethics in Morin´s planetary ethics (2001), this article provides some
theoretical and methodological elements for a new professional ethics education that
contributes to fight social inequality.