Concepto de capacitas
Author(s)
Sánchez García, José Luis
Date
2015-06Discipline
EducaciónAbstract
La discapacidad es un hecho que acontece en nuestra sociedad y que demanda
una atención prioritaria desde todas las instituciones y organismos. En respuesta
a las necesidades requeridas y no pudiendo ignorar el clamor de tantas personas con
limitaciones físicas, psíquicas e intelectuales que viven en una situación de exclusión,
la Universidad Católica de Valencia ha impulsado la creación del Campus Capacitas,
tratando de integrar la discapacidad en todos los ámbitos de la vida, partiendo de la base
de que el discapacitado nos capacita a nosotros mismos. Para ello, y desde una metodología
interdisciplinar, la Universidad coloca el Campus Capacitas en el centro de su
sistema estructural, confiriendo así una óptica de inclusión a toda la vida universitaria y
a la sociedad en general.
El desarrollo del concepto, planteado en este trabajo, se introduce de lleno en una
reflexión del concepto de discapacidad y de lo que propone el Campus Capacitas, abordado
desde cuestiones filosóficas, antropológicas y sanitarias, y tratando de dilucidar una
visión integral del ser humano, de su vulnerabilidad y de todo aquello necesario para que
se dé una auténtica capacitación. As a current issue affecting society, the subject of disability requires urgent
attention from all the institutions and organisations concerned. The Catholic University
of Valencia in Spain, finding itself unable to ignore the cries for help from so many
people living in a state of exclusion resulting from physical, mental or intellectual limitations,
has responded to these needs by promoting the creation of the Capacitas initiative,
which attempts to integrate the disabled into all areas of life, on the principle that the
disabled make the rest of us more able. In order to ensure that this is so, and with the
application of a multidisciplinary approach, the University makes the Capacitas initiative
the focus of its structural system, thereby conferring a sense of inclusion on campus
life, and indeed on society as a whole.
The development of the approach, as expressed in this article, is introduced by going
fully into a reflection on the concept of disability and of what the Capacitas initiative
sets out to deal with from a philosophical, anthropological, and healthcare point of view,
while attempting to elucidate an integral vision of human beings, their vulnerability and
everything required to ensure their genuine empowerment.