Análisis, tendencias y prospectiva de los estudiantes erasmus outcoming (2005-2014) en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia
Date
2015-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
InternacionalizaciónMovilidad profesional
Educación
Alumnos
Internationalization
Professional mobility
Education
Students
Abstract
El programa Erasmus desde su creación ha ido evolucionando en paralelo
al contexto social y económico que lo ha ido acompañando. El presente trabajo, tras
presentar brevemente las cuatro fases detectadas en la evolución histórica del programa,
realiza un análisis del programa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
de la Universidad de Valencia de los últimos diez años, en las titulaciones de Educación
Social, Pedagogía, Psicopedagogía y Filosofía. La muestra general está compuesta por
511 alumnos y alumnas y se centra en el alumnado Erasmus Out, es decir, el alumnado
que sale. Se analizan tres variables: la evolución cuantitativa de los Erasmus Out de las
titulaciones estudiadas; la evolución de la feminización de los Erasmus con respecto a la
feminización de los estudiantes del área de estudios, y la evolución de las notas medias
de los expedientes académicos. Los resultados muestran un crecimiento cuantitativo del
programa hasta el curso 2011-2012, a partir del cual el programa empieza a descender,
una tasa de feminización del 76’5%, semejante a la del área, y un ligero descenso en las
notas medias a lo largo de los años, situado en el 6’9 en 2014. Since its creation, Erasmus Programme has evolved in parallel to the social
and economic context that has been matched. This work, after briefly presenting the
four phases in the historical evolution of the program, performs an analysis of the program
in the Faculty of philosophy and science of the education of University of Valencia
in the last ten years, in degrees of Social Education, Pedagogy, Educational Psychology
and Philosophy. The general sample consists of 511 students and focuses on students
Erasmus Out, i.e., students who leave. Three variables are analyzed: quantitative development
of the Erasmus Out of studied degrees; evolution of the feminization of Erasmus
students with regard to feminization of students in the area of studies; and evolution
of the grade point average of academic records. The results show a quantitative growth
of the program until the 2011-2012 academic year from which the program begins to
descend, a rate of feminization of the 76’ 5%, similar to that of the area, and a slight
decline in the grade point average over the years, 6’9 in 2014.