La ética profesional en la formación universitaria en México
Author(s)
Pérez-Castro, JudithDate
2015-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalEstudiantes universitarios
Aptitudes
Professional ethics
University students
Aptitudes
Abstract
La ética profesional se ha convertido en un tema central de las políticas
educativas y los currículos universitarios en las últimas décadas en México. Cada vez
más, se reconoce que el trabajo profesional bien hecho implica, además de los conocimientos,
la intervención de los principios y valores que han sido sancionados por los
colectivos profesionales. En este artículo, discutimos algunos de los referentes teóricos
en los que se sustenta el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, para después
hacer un análisis comparado entre algunas de las universidades participantes.
Se abordan las competencias y rasgos de ética profesional que, de acuerdo con los
estudiantes de posgrado de estas instituciones, son los más relevantes para su formación.
Los resultados nos muestran que hay un énfasis en las competencias cognitivas y técnicas
y las afectivo-emocionales. Las competencias éticas, aunque fueron altamente valoradas
en algunas universidades, en la mayoría ocuparon el tercer lugar de importancia. Finalmente,
en las diez instituciones comparadas, las competencias sociales ocuparon el
último lugar de importancia. Professional ethics has become a crucial issue for educational policies and
university syllabus in recent decades in Mexico. Increasingly, it is recognized that a job
well done, besides disciplinary knowledge, implies the involvement of the principles
and values that have been collectively approved by professional groups. In this paper,
we discuss part of the theoretical framework that supports the Inter-university Project
on Professional Ethics and, with this base; we make a comparison between some of the
institutions that take part in this research.
We mainly analyze the competencies and traits of professional ethics that, according to
the graduate students of these institutions, are the most important for their professional
education. The results showed us that there is an emphasis on the Cognitive and technical
competencies as well as on the Affective-emotional ones. Ethical competencies ranked
third in importance, even though in some universities they were highly valued by the
students. Finally, Social competencies ranked last in importance in all the ten institutions.