La acción educativa del voluntario en una prisión
Date
2015-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónPresos
Voluntarios en prisiones
Pedagogía
Education
Prisoners
Prison volunteers
Pedagogy
Abstract
Los autores ofrecen en este trabajo unas orientaciones, no un programa,
para la acción educativa de los voluntarios en una prisión. Proponen una actuación
educativa de acompañamiento al interno fundamentada en la pedagogía de la alteridad,
alejada de los modelos cognitivo-conductuales, y que se concreta en las siguientes actuaciones:
escuchar y acoger al interno; mediar y reconciliar al interno consigo mismo
y con la sociedad; compadecer al otro y denunciar la indiferencia de la sociedad que se
desentiende de los necesitados (internos de la cárcel) que ella misma ha creado. The authors offer some guidance in this work, not a program, for the educational
work of the volunteers in a prison. They propose an educational intervention
based on pedagogy of alterity, away from the cognitive-behavioral models, which are
specified in the following actions: listen and welcome to the internal; mediate and reconcile
internal with himself and society; pity the other and denounce the indifference of
society that ignores the needy (jail inmates) that it has created.