La subjetividad en la era de las redes sociales.
Subjectivity in the age of social networks.
Autor(es)
Linares Salgado, Jorge E.Fecha
2018-11Disciplina
FilosofíaResumen
Este artículo cuestiona filosóficamente, a partir de las tesis
de Günther Anders, el uso masivo de las redes sociales y la forma en
que configuran la subjetividad y la intersubjetividad, particularmente
en cuanto a los efectos cognitivos sobre la verdad, las creencias y la
objetividad. El uso intensivo y compulsivo de las redes sociales ha permitido
una comunicación casi instantánea y una sociedad presta a la
observación y vigilancia de todos los aspectos de la vida cotidiana y
de la política; pero, al mismo tiempo, ha impulsado una sociedad de
la intrusión, el voyerismo, el juicio moral lapidario y el linchamiento
público de personajes famosos o de cualquier persona acosada por sus
conductas, aunque estas pudieran no ser verdaderas. Manuel Castells
observaba en La era de la información (2000), que en nuestra época se
ha trastocado el tiempo, se han fundido y confundido lo real y lo virtual,
lo público y lo privado, generando nuevos problemas éticos, jurídicos y
políticos. Tenemos ahora una subjetividad hipersensibilizada, saturada
de información, de verdades y falsedades indistinguibles que complican la comunicación y el sentido compartido de la realidad, así como las
responsabilidades y las acciones sociales efectivas para contribuir al
bien público. This article raises a philosophical questioning, from the
thesis of Günther Anders, about the massive use of social networks and
the way in which subjectivity and intersubjectivity are configured, particularly
in terms of cognitive effects on truth, believes and objectivity.
The intensive and compulsive use of social networks, has allowed
almost instantaneous communication and has provided to the society
observation and vigilance of all aspects of everyday life and politics;
but at the same time, they have propelled a society of intrusion, voyeurism,
the moral judgment of the stoning and public lynching of famous
people or anyone harassed by their behaviors, even if they might not
be true. Manuel Castells observed, in La era de la información (2000),
that in our translocated time the real and the virtual, the public and the
private have been fused and confused, generating new ethical, legal,
and political problems. We have now a hypersensitized subjectivity,
saturated with information, indistinguishable truths and falsehoods that
complicate communication and shared sense of reality, as well as the
responsibilities and effective social actions to contribute to the public
good.