Los usos de la diversidad: estigmas, resistencias y nuevas formas de marginación a la luz de un enfoque en contradicción epistemológica
Author(s)
Ocampo González, AldoDate
2015-06Discipline
EducaciónAbstract
Este artículo analiza los sentidos ideológicos y los sistemas de sustentación
epistemológica que vertebran el paradigma de educación inclusiva y su relación
con la diversidad en el interior de la experiencia socioeducativa. Se concluye la inexistencia
de un sistema epistémico capaz de responder a los desafíos de la Educación para
todos bajo un enfoque neoliberal, lo cual acrecienta nuevas formas de dominación,
relegamiento y resistencias por parte de los burdamente denominados como diversos.
Se propone un marco comprensivo para superar el carácter de ausentismo teóricoconceptual
de la inclusión en el interior de las ciencias de la educación en el marco de
la posmodernidad. This article analyzes the ideological meanings and epistemological support
systems that underpin the paradigm of inclusive education and its relation to diversity
within the socio experience. The conclusion regarding the absence of an epistemic system
capable of meeting the challenges of education for all under a neoliberal approach,
which enhances new forms of domination and resistance relegation by grossly referred
to as diverse. A comprehensive framework is proposed to overcome the theoretical and conceptual nature of absenteeism inclusion into science education within the framework
of postmodernism.