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dc.contributor.authorEscudero Nahón, Alexandro
dc.date.accessioned2020-01-21T12:47:31Z
dc.date.available2020-01-21T12:47:31Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/632
dc.description.abstractEl declive del proyecto ético de la modernidad tiene una expresión similar en la función ética de la universidad. Esta promocionó los valores de la libertad, la autonomía y la igualdad al mismo tiempo que condicionó su ejercicio según los rasgos identitarios de las personas. Como consecuencia, grandes grupos humanos quedaron fuera del ímpetu desarrollista moderno debido a su clase social, su género, su orientación sexual, su creencia religiosa o su nacionalidad. Lo anterior produjo el descrédito de las instituciones y la retirada de las y los ciudadanos de la participación política. Actualmente no existe un proyecto ético posmoderno en la universidad puesto que declararlo así es una contradicción en los términos. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX los movimientos sociales que atraen la participación ciudadana exhiben un factor común: las reivindicaciones identitarias. Quizá la identidad es la fuerza que impulsaría un proyecto ético de la universidad.es
dc.description.abstractThe decline of the ethical project of modernity has a similar expression in the ethical role of the University. As a modern institution, the University tried to foster the values of freedom, autonomy and equality, while conditioned its implementation depending on the the identity of people. As a result, large groups of people were left out of the modern development because of their social class, gender, sexual orientation, religious belief, or nationality. This created the discrediting of institutions and a lack of political participation. Currently there is not a postmodern ethical project at the University because declared by this terms it is a contradiction in terms. However, since the second half of the twentieth century the most important social movements share a common factor: the identity. Maybe the identity is the factor that would drive an ethical project in the University.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa universidad como proyecto ético en la posmodernidades
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number47es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial159es
dc.page.final175es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordUniversidadeses
dc.subject.keywordIdentidades
dc.subject.keywordPostmodernismoes
dc.subject.keywordÉticaes
dc.subject.keywordUniversitiesen
dc.subject.keywordIdentityen
dc.subject.keywordPosmodernityen
dc.subject.keywordEthicsen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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