La formación de profesionales ante la inequidad. Desafío de la educación universitaria
Date
2015-06Discipline
EducaciónAbstract
La educación superior en México tiene hoy día el desafío de formar jóvenes
ante un mundo altamente inequitativo. La ética profesional en los procesos de
formación universitaria puede contribuir a la comprensión de este fenómeno social y,
consecuentemente, a desarrollar la moralidad de la juventud que tiende a la constitución
del ethos de los futuros profesionales. La racionalidad técnica combinada con la cultura
de la rentabilidad inhumana está predominando en la educación, particularmente en el
nivel terciario, cuyos efectos en el desarrollo moral de los educandos son preocupantes,
si tomamos en cuenta el desinterés que muestran por contribuir desde sus campos de conocimientos
a la mejora de la democracia y la justicia en sus ámbitos de vida. Al observar
lo que acontece en los escenarios institucionales y escuchar las opiniones de los estudiantes,
y asimismo al identificar las limitadas expectativas socio-morales de los profesores en
una universidad del noroeste del país, pudimos apreciar los rasgos de esta problemática
de la educación superior analizada desde la perspectiva de la ética profesional. Higher education in Mexico today has the challenge of forming young
people in a highly unegual world. Professional ethics, in the process of university education, may contribute to the understanding of this social phenomena and, consecuentely,
develop morality in youth, tending towards the constitution of the ethos of future
professionals. The technical rationality combined with inhuman rentability culture, is
prevailing in education, mainly in the third levels, whose effects on the moral development
of pupils, are preoccupating, if taken into consideration, the lack of interest that
is shown by students, to contribute, from their field of knowledge, to the betterment of
democracy and justice in their life environment. By observing what is occurring in the
institutional scenarios, by listening to the opinions of the students and also, by identifying
the limited socio-moral expectations of the professors of a university in the northeast
of the country, allowed us to assess the features of this problem in higher education,
analized from the professional ethic perspective.