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dc.contributor.authorHernando Mora, María Inmaculada 
dc.contributor.authorSanz Ponce, José Roberto 
dc.date.accessioned2020-01-21T10:53:05Z
dc.date.available2020-01-21T10:53:05Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/626
dc.description.abstractLa conflictividad escolar es un tema que preocupa a un gran sector de la sociedad y que ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. Un trabajo publicado por García y Martínez (2001) nos mostraba cuál era la percepción de los docentes y de los alumnos sobre los conflictos en las aulas de educación secundaria de la Comunidad Valenciana (España) en el curso 1998-1999. Con el objeto de analizar cuál es la situación en nuestros centros en la actualidad y compararla con la del estudio mencionado, se repitió este trabajo durante el curso 2011-2012 en la ciudad de Valencia. Este artículo muestra los resultados obtenidos a partir de un cuestionario de opinión aplicado a 271 profesores de educación secundaria. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre los conflictos en las aulas de ESO de la Comunidad Valenciana, que fue elaborado por el equipo de trabajo del profesor Juan Escámez (García y Martínez, 2001) para el primer estudio. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente mediante la realización de cálculos de frecuencia, pruebas Chi2, pruebas no paramétricas y análisis de regresión logística. El conflicto más frecuente, según los docentes, era la violencia verbal, los lugares más habituales el patio y/o el aula, y la consecuencia más importante de la violencia en el aula era que impedía aprender a los alumnos que lo deseaban. Además, un 15% del profesorado se sentía desmotivado. La opinión de los docentes con respecto al primer estudio es bastante similar, aunque en general tienen una visión más positiva de la conflictividad.es
dc.description.abstractLarge part of society is concerned about school conflictivity, a subject that have been studied in depth over the last few years. A study published by García & Martínez (2001) shows the perception of in-service Secondary teachers and students in relation to conflicts in High Schools of the Valencian Community (Spain) during the school year 1998-1999. We have done this study again in Valencia City in order to analyze the conflictivity during the school year 2011-2012 and compared it to the mentioned study. This paper shows the results of an opinion survey applied to 271 in-service Secondary teachers. The Cuestionario sobre los conflictos en las aulas de ESO de la Comunidad Valenciana, developed by Juan Escámez’s research group (García y Martínez, 2001), has been the tool used. Data has been statistically analyzed, doing frequency analyses, Chi2 tests, non parametric tests and logistic regression. Verbal violence is the most frequent type of conflict, playground and/or classroom are the most regular places and conflicts specially prevent students learning. Furthermore, 15% of the teachers are unmotivated. Teachers agree with the mentioned study, although they have a more positive general view about conflictivity.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa percepción del profesorado de educación secundaria ante la conflictividad escolares
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number48es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial41es
dc.page.final60es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordProfesores de enseñanza secundariaes
dc.subject.keywordResolución de problemases
dc.subject.keywordEnseñanza secundariaes
dc.subject.keywordSecondary teachersen
dc.subject.keywordConflicts resolutionen
dc.subject.keywordSecondary educationen
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


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