De la enseñanza media de élite al bachillerato del Siglo XXI
Author(s)
González Bertolín, Aurelio José
Date
2015-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Enseñanza secundariaLegislación
Formación de profesores
Evaluación educativa
Secondary education
Legislation
Teacher training
Educational evaluation
Abstract
La enseñanza secundaria constituye el tramo más joven y controvertido del
sistema educativo. Vinculada en su origen a la construcción del sistema educativo liberal
en el siglo xix, a lo largo del siglo xx evolucionó de una enseñanza media minoritaria y
elitista a la generalización de la educación postobligatoria. Este cambio supone un bien
rotundo y un logro incuestionable de la sociedad española en su conjunto, pero traslada
a las puertas del bachillerato realidades que hace apenas tres décadas emergían en escenarios
ajenos al sistema educativo.
En el presente artículo, se hace un análisis de la evolución normativa en la que se ha
enmarcado este proceso a lo largo del siglo xx y lo que llevamos del xxi. Asimismo se
formulan una reflexión y diversas propuestas sobre algunos retos que plantea este nuevo
escenario, como la formación del profesorado de secundaria o las evaluaciones externas. Secondary Education constitutes the youngest and controversial section of
the educational system. Originally linked to the construction of the liberal educational
system in the 19th century, it developed from a minority and exclusive middle education into the generalization of the post-compulsory education. This change constitutes a decisive
good and an unquestionable success to the whole Spanish society; however, at the
same time, it transfers some external realities to the “A” Levels doorways which emerged
in previous unconnected stages to the educational system barely three decades ago.
In the current article, it is found an analysis of the evolution of regulations which
have defined this process throughout the 20th and 21st century.
Additionally, it is formulated a reflection and different suggestions about some challenges
that arise in this new stage, such as secondary teachers’ training or external evaluations.