Dimensiones y rasgos sobre la excelencia del profesorado en instituciones formadoras de docentes en dos países de América Latina
Fecha
2015-12Disciplina
EducaciónResumen
El propósito de este trabajo es aproximarse a la percepción que tienen los
formadores de docentes de las escuelas normales con respecto a las principales características
de ser un profesor excelente. Se hizo esta pregunta en seis instituciones, cuatro en
México y dos en Bolivia, y se explica por qué se seleccionaron los dos países y este tipo de
instituciones educativas. En ambas naciones hay un fuerte proceso de reforma educativa
que incide en la formación de los profesores normalistas y en el ejercicio de su profesión;
sin embargo, los procesos de cambio son diferentes. Se aplicó la pregunta abierta como
sigue: en términos generales, indique lo que a su juicio son las principales características de
ser un profesor excelente. Todas las respuestas se clasificaron en seis dimensiones y diecisiete
rasgos que se describen y se analizan con el fin de encontrar diferencias entre los
dos países. The porpoise of the article is to be able to explain the perception that the
teachers from Normal Schools have in reference to the principal characteristics of “being an excellent teacher”. We applied this question in six institutions; four in México and
two in Bolivia. We explained why we chose this two countries and this type of educational
institutions, because in both countries there is an educational reform that strongly
affects their learning abilities and their professional work; the change processes are dissimilar
in Mexico and Bolivia. We applied the open question: In general terms indicate
the principle characteristics of being an excellent professor. All the answers were classified in
six dimensions and seventeen features that are described and analyzed with the idea to
find differences in both countries.