Una reflexión sobre las transiciones educativas. De primaria a secundaria ¿traspaso o acompañamiento?
Author(s)
Sebastián Fabuel, VicentDate
2015-12Discipline
EducaciónAbstract
El autor analiza las dificultades que acompañan el cambio de etapa educativa
dentro de la escolaridad obligatoria y, tras el análisis de literatura científica en la
que se aborda esa problemática, tanto en el ámbito nacional como internacional, incluye
una propuesta que recoge un proyecto de actuación realizado en la ciudad de Valencia.
En el artículo, se da una visión general de las percepciones, prejuicios y situaciones que
preocupan a familias y alumnos y así como los riesgos que pueden producirse por un
proceso en el que los diversos elementos intervinientes no se coordinen adecuadamente.
Se aborda el cambio como un desafío y una oportunidad y proporciona un modelo de
reflexión-acción que puede convertir el mero traspaso de institución y cultura educativa
en un proceso de acompañamiento que, sin duda, revertirá en la mejora de los resultados
académicos y el crecimiento personal del alumnado. The author analyses the difficulties involved in the promotion from one
stage to the next within compulsory education. A specific proposal for an action plan
in the city of Valencia is presented after a thorough literature review, including both
national and international references. The paper gives a general view of perceptions, prejudices and situations that worry both students and their families; the risks that
may happen in the absence of adequate coordination among participating agents are
reviewed too. Change is approached as both a challenge and an opportunity. A model
for reflection-action is provided that aims at converting the mere transit from one institution
and educational culture to another into a counselling process capable of helping
students both in their personal growth and in their academic achievements.