¿Te atreves a descubrir nuevos enigmas? Una propuesta de aprendizaje por proyectos en secundaria
Date
2015-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
LecturaEnseñanza secundaria
Método de proyectos
Reading
Secondary education
Project method
Abstract
La introducción de metodologías activas en el sistema educativo es ya evidente
y esperamos que hayan llegado para quedarse. Entre las nuevas propuestas, el
aprendizaje por proyectos se presenta como una de las metodologías que favorecen la conexión
entre los contenidos de diferentes áreas, superando la separación y el aislamiento
entre conocimientos (Morín, 2001: 52), aspecto que durante muchos años ha estado
(y está) presente en nuestro sistema educativo. En el presente artículo, se presenta una
propuesta didáctica basada en el aprendizaje por proyectos para fomentar la lectura en la
etapa de educación secundaria obligatoria, concretamente en 2.º de la ESO. Para ello, se
lleva a cabo una revisión del tratamiento de la lectura en la legislación educativa, tanto a
nivel nacional como a nivel autonómico, y se hace una propuesta didáctica de fomento
de la lectura, siempre desde una visión innovadora y utilizando técnicas de metodología
activa y participativa. The introduction of active methodologies in the educational system is already
evident and we hope that they have come to remain. Between the new offers, the
Learning Based Projects appears as one of the methodologies favoring the connection between the contents of different areas, overcoming the separation and the isolation
between knowledge (Morín, 2001, p.52), aspect that for many years has been (and it
is) present in our educational system. In the present article one presents a didactic offer
based on the Learning Based Projects to promote the reading in the stage of Secondary
Obligatory Education, concretely in 2 º of IT. For it there is carried out a review of the
treatment of the reading in the educational legislation, so much national as to autonomous
level and it does a didactic offer of promotion of the reading, always from an
innovative vision and using technologies of methodology it activates and participative.