El proceso de descentralización educativa en España
Author(s)
García Rubio, JuanDate
2015-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónCambio curricular
Evaluación educativa
Education
Curriculum change
Educational evaluation
Abstract
En el presente artículo, se aborda la cuestión de la gran descentralización
educativa que se ha producido en el sistema educativo español como consecuencia de la
aprobación de la Constitución de 1978. Esta descentralización ha supuesto principalmente
un traspaso del poder acerca de las decisiones educativas desde la Administración
central a las Administraciones autonómicas. El currículo prescrito ha sido uno de los aspectos
afectados por esta descentralización, puesto que en su concreción colaboran tanto
el Estado central como las comunidades autónomas, el primero fijando unas enseñanzas
mínimas que sirven de marco común para todas ellas, y las segundas completando este
currículo, de forma que cada comunidad presenta currículos parecidos pero no uniformes.
Con la aprobación de la última ley educativa (LOMCE), se ha llevado a cabo
una importante transformación en el proceso de descentralización. Todos los cambios
introducidos serán también abordados en este estudio y se valorará si estos han supuesto
realmente una recentralización educativa. This article addresses the issue of the great educational decentralization in
the Spanish educational system as a result of the adoption of the 1978 Constitution.
This decentralization has mainly consisted of a transfer of power on educational decisions from the central government to regional governments. The mandated curriculum
has been one of the aspects affected by this decentralization, since both, the Central
State and the autonomous regions, collaborate in its realization, the first one setting
the minimum contents that serve as a common framework for all of the autonomous
regions and the second completing the curriculum so that each autonomous region has a
similar but not uniform mandated curriculum. With the adoption of the last education
law (LOMCE) an important shift has been carried out into the process of decentralization.
All changes which have been introduced will also be addressed in this study and it
will be evaluated whether they have actually supposed an educational recentralization.