Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz-Plaja, Ana
dc.contributor.authorDuran i Armengol, Teresa
dc.contributor.authorManuel i Homar, Joan
dc.date.accessioned2020-01-20T11:26:33Z
dc.date.available2020-01-20T11:26:33Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/612
dc.description.abstractEste trabajo se inscribe en una investigación más amplia sobre las diversas facetas de la poesía experimental que lleva a cabo el grupo POCIO adscrito a la Universidad de Barcelona. El artículo se propone efectuar el análisis de tres álbumes –o libros ilustrados– que se alejan del texto narrativo y utilizan el procedimiento de la enumeración. Estos libros, que por sus características formales y textuales se aproximan a otros textos que se construyen con este procedimiento retórico, plantean un reto de comprensión, asimilación y disfrute que requiere unos lectores dotados de una capacidad de observación más compleja y afinada. En consecuencia, este tipo de obras ilustradas recuerda que no siempre están dirigidas al lector infantil, o, más precisamente, al lector inexperto. Así pues, para llevar a cabo este análisis es necesario, por un lado, establecer un paradigma de los libros que se basan en listas e inventarios, y, por otro, estudiar el propio concepto de enumeración como figura retórica y procedimiento visual, siguiendo las pautas marcadas en este terreno por Umberto Eco y otros investigadores.es
dc.description.abstractThe following paper is part of a wider research about the different manifestations of experimental poetry, which was carried out by the POCIO group, affiliated with the University of Barcelona. The article aims to perform an analysis of three albums – or illustrated books – that move away from the concept of narrative text and, instead, use the enumeration procedure. The formal and textual characteristics of this kind of books are closer to other texts using the aforementioned rhetorical procedure, and pose a challenge of comprehension, assimilation, and enjoyment, which requires readers with a more complex and acute power of observation. Therefore, this type of books stresses the fact that illustrated works are not always addressed to young or inexpert readers. Hence, to perform this analysis it is needed, on one side, to stablish a paradigm of books based on lists and inventories, and on the other, to study the very concept of enumeration as a figure of speech and a visual procedure, following the pattern set by Umberto Eco and other researchers.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa enumeración como principal recurso icónico y textual en algunos libros álbumes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number49es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial61es
dc.page.final74es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPoesía experimentales
dc.subject.keywordLibros ilustradoses
dc.subject.keywordLibros y lecturaes
dc.subject.keywordExperimental poetryen
dc.subject.keywordIllustrated booksen
dc.subject.keywordBooks and readingen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional