La enumeración como principal recurso icónico y textual en algunos libros álbum
Date
2016-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Poesía experimentalLibros ilustrados
Libros y lectura
Experimental poetry
Illustrated books
Books and reading
Abstract
Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia sobre las diversas
facetas de la poesía experimental que lleva a cabo el grupo POCIO adscrito a la Universidad
de Barcelona. El artículo se propone efectuar el análisis de tres álbumes –o libros
ilustrados– que se alejan del texto narrativo y utilizan el procedimiento de la enumeración.
Estos libros, que por sus características formales y textuales se aproximan a otros
textos que se construyen con este procedimiento retórico, plantean un reto de comprensión,
asimilación y disfrute que requiere unos lectores dotados de una capacidad
de observación más compleja y afinada. En consecuencia, este tipo de obras ilustradas
recuerda que no siempre están dirigidas al lector infantil, o, más precisamente, al lector
inexperto.
Así pues, para llevar a cabo este análisis es necesario, por un lado, establecer un paradigma
de los libros que se basan en listas e inventarios, y, por otro, estudiar el propio
concepto de enumeración como figura retórica y procedimiento visual, siguiendo las
pautas marcadas en este terreno por Umberto Eco y otros investigadores. The following paper is part of a wider research about the different manifestations
of experimental poetry, which was carried out by the POCIO group, affiliated
with the University of Barcelona. The article aims to perform an analysis of three albums
– or illustrated books – that move away from the concept of narrative text and, instead,
use the enumeration procedure. The formal and textual characteristics of this kind of
books are closer to other texts using the aforementioned rhetorical procedure, and pose
a challenge of comprehension, assimilation, and enjoyment, which requires readers with
a more complex and acute power of observation. Therefore, this type of books stresses
the fact that illustrated works are not always addressed to young or inexpert readers.
Hence, to perform this analysis it is needed, on one side, to stablish a paradigm of
books based on lists and inventories, and on the other, to study the very concept of
enumeration as a figure of speech and a visual procedure, following the pattern set by
Umberto Eco and other researchers.