Poesía contemporánea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción
Author(s)
Bordons Porrata-Doria, GlòriaDate
2016-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Poesía experimentalInterdisciplinariedad en la enseñanza
Experimental poetry
Teaching interdisciplinarity
Abstract
El presente artículo se basa en la necesidad de proporcionar textos literarios
poéticos realmente contemporáneos a los estudiantes de secundaria (considerando
como contemporáneos aquellos que el alumno actualiza porque responden a sus preocupaciones,
intereses y motivaciones). Para ello, hay que tener en cuenta los cambios
producidos en los hábitos de lectura durante los últimos años, a causa de las redes sociales
y el mundo digital. Teniendo esto en cuenta, se exploran las características de los
poemas experimentales, multimodales e interdisciplinarios así como las estrategias para
acercarse a ellos como una forma idónea para que los alumnos no solo aprecien la poesía
y reflexionen sobre el mundo que nos rodea a partir de ella, sino que la vean actual y,
además, se emocionen leyendo o creando. This paper is based on the need to offer to secondary school students poetic
texts that are contemporary (meaning poems that meet student’s current interests, motivations and worries). With this aim, we consider the changes in reading habits that
the digital worlds, and the social networks tied to it, have produced in the last years. We
explore the features that experimental, multimodal and interdisciplinary poems have.
We also explore strategies to approach the poems as means to not only appreciate poetry
and reflect upon the world that surround us, but also as means to see poetry current and
to feel moved by it, both reading and creating.