Procesos de enseñanza aprendizaje en la literatura de Roald Dahl
Author(s)
Quiles Cerrillo, JuliaDate
2016-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Literatura infantilEnseñanza
Aprendizaje
Educación
Children’s literature
Teaching
Learning
Education
Abstract
Este artículo es una revisión de las obras literarias dirigidas al público infantil
del escritor galés Roald Dahl. El objetivo es analizar fragmentos de las obras donde se
hace referencia a la importancia que tiene el trato que tenemos los adultos (profesores,
familias…) hacia los niños, desde un punto de vista pedagógico y literario. Los datos
analizados son algunas de las obras de Roald Dahl, siendo Matilda la más estudiada. Esta
es analizada desde diferentes puntos de vista, desde la actitud de los profesores y padres,
así como también desde las diferentes pedagogías implementadas. Los resultados dentro
de la obra revelan que el buen trato y la pedagogía moderna en clase se relacionan de
forma positiva con la actitud del alumnado en el aula. This paper is a revision of literary pieces from the Welsh writer Roald Dahl
focused on children. The objective is to analyse literary fragments which reference is
made to the importance of the adult treatment (teachers, families…) to the children,
from an educational and literary point of view. Data analysed are: some of the books of
Roald Dahl, being Matilda the most studied. It is analysed from different points of view:
from teachers and families’ attitude as well as the pedagogies that are implemented. The results in the literary work show that the good treatment and the modern pedagogy in
classroom correlate positively with students’ attitude in the classroom.