El museo literario como experiencia de animación lectora desde la asignatura de formación literaria para maestros (magisterio)
Author(s)
Lara Alberola, Eva
Date
2016-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación superiorEnseñanza
Animación a la lectura
Higher education
Teaching
Reading animation
Abstract
El presente artículo profundiza en la relevancia de la formación literaria
de los futuros maestros tanto desde una perspectiva teórica como desde una dimensión
práctica, tomando como núcleo del trabajo una propuesta didáctica generada en el marco
de la asignatura del plan de estudios del Grado de Magisterio en Educación Primaria
“Formación literaria para maestros”, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente
Mártir. La tarea, que se utiliza para trabajar una de las unidades didácticas de la materia,
y cuyo objetivo fundamental es despertar el interés por la literatura en los estudiantes
de Magisterio y dotar al futuro profesional de los conocimientos, técnicas y estrategias
necesarios para fomentar la lectura, recibe el nombre de “Museo Literario”. Mediante la
presentación de esta iniciativa, se pretende contribuir al avance en el campo de estudio
de la didáctica de la literatura en las aulas universitarias. This article explores the relevance of literary training of future teachers both
from a theoretical perspective and from a practical dimension, taking as its core a didactic
design generated within the framework of the course “Literary Formation for teachers”,
included in the curriculum for the Degree in Primary School Education Education
of the Catholic University of Valencia San Vicente Mártir. This task is called “Literary
Museum”, being employed to develop a teaching unit of this subject, and the main objective
of which is to awaken the interest in literature among the students of the degree
and provide the future professional with the knowledge, skills and strategies necessary
to promote reading. By presenting this initiative, a major contribution in developing the
field of study of literary teaching in university classrooms is expected.