El “maestro CLIL”: resultados de un proyecto de desarrollo docente adaptado a las necesidades del aula biblingüe en educación primaria
Author(s)
San Román López, MartaDate
2016-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
BilingüismoEducación Primaria
Formación docente
Bilingualism
Primary school
Teacher training
Abstract
La implementación de programas bilingües en educación primaria, en el
marco de la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL), provoca
cambios significativos que afectan directamente al perfil de los profesores de inglés de
esta etapa. Este artículo presenta los primeros resultados de un programa de desarrollo
docente, que incide sobre la formación y organización del profesorado y sobre el currículo,
generando un perfil profesional que denominamos el “maestro CLIL”. El proyecto
se inscribe en el marco metodológico de la investigación-acción, que ofrece un camino
seguro para la identificación de los problemas de aplicación de los programas bilingües,
el establecimiento de un plan de mejora, la observación, aplicación de medidas, evaluación
de resultados y, en última instancia, la reelaboración de nuevas estrategias docentes.
El artículo presenta la evolución de los resultados de las pruebas de evaluación externa
(Cambridge Flyers, KET y PET) aplicadas a los alumnos al final de la etapa de
primaria en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, que permite comprobar
la eficacia del modelo y la repercusión que la figura del “maestro CLIL” tiene sobre la
mejora del rendimiento de todos los alumnos de la promoción. The implementation of bilingual programs in Primary Education, within
the framework of the Content and Language Integrated Learning (CLIL), has produced
significant changes that directly affect the profile of teachers in this sector. This article
presents the initial results of a teaching development program which has an impact on
both teacher training and the organization of schools and curriculum. This program
has created a professional profile that we call “CLIL Maestro.” The program falls within
the methodological framework of research-action, which offers a secure way for the
identification of problems in the implementation of bilingual programs establishing an
improvement plan, observations, method enforcement, evaluation of results and, ultimately,
creation of new teaching strategies.
The article presents an analysis of external evaluation tests (Cambridge Flyers, KET
and PET) taken at the end of the Primary Level in a Community of Madrid school and
the impact of “CLIL Maestro” on the improvement of pupil performance.