Las habilidades no cognitivas ante la exclusión socioeducativa: revisión del estado de la cuestión
Non-cognitive skills and socio-educational exclusion: review of the current situation
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Fracaso escolarDerecho a la educación
Rendimiento académico
School failure
Education rights
Academic performance
Abstract
Las habilidades no cognitivas constituyen un área de investigación todavía
emergente en el contexto español, que aporta claves explicativas sobre el rendimiento
académico. Cuando el desempeño escolar del alumnado resulta insuficiente y se perpetúa
a lo largo de las etapas educativas puede terminar derivando en problemáticas relacionadas
con la exclusión educativa. Es por ello que el presente estudio pretende conocer
si la formación en este tipo de habilidades conforma una respuesta preventiva y eficaz
ante posibles situaciones de fracaso o abandono escolar. Tras la exposición de los principales
antecedentes teóricos en el ámbito de las habilidades no cognitivas y vulnerabilidad
socioeducativa, se presenta una visión panorámica que aglutina las aportaciones científicas
sobre el tema entre 2010 y 2015. Apoyándose en los principios de la educación
basada en la evidencia (EBE), se realiza una revisión sistemática de tipo cualitativo en
la que se emplea un procedimiento riguroso y explícito de búsqueda de la información
potencialmente relevante. Los seis estudios finalmente analizados presentan importantes
divergencias en el tipo de diseño y en las variables consideradas. Sin embargo, evidencian
la posibilidad de disminuir las diferencias en el éxito escolar generadas por distintos contextos socioeconómicos, mediante la compensación de los posibles déficits iniciales
y la estimulación de habilidades que facilitan el desempeño académico a largo plazo.
Finalmente, se concluye considerando cómo la intervención socioeducativa a tiempo en
habilidades no cognitivas puede constituir el eje a partir del cual el alumnado en situación
de vulnerabilidad promocione en el sistema educativo. The Non-Cognitive Skills constitute a research area, still emerging in the
Spanish context, which provides explanatory keys on academic performance. When
academic achievement students turn out insufficient and perpetuated throughout educational
stages it might end up entailing problems related to educational exclusion.
Therefore, the present study aims to find out whether training in these skills could shape
a preventive and effective response to potential situations of failure or dropping out.
After exposure of the main theoretical background in the field of Non-Cognitive Skills
and socio-educational vulnerability, an overview that brings together scientific contributions
on the topic between 2010 and 2015 is presented. Based on the principles of
Evidence-Based Education (EBE), a qualitative systematic review is performed in which
a rigorous and explicit search procedure is used to focus on potentially relevant information.
Six studies finally analyzed exhibit significant differences in the design type and
the variables considered. Nevertheless, they demonstrate the possibility of lessen the academic
achievement gap that different socio-economic contexts generate, by compensating
possible initial deficits and stimulating skills that facilitate the long-term academic
performance. Finally, it concludes considering how early educational intervention in
Non-Cognitive Skills may constitute the axis from which the students in a vulnerable
situation promote in the education system.