Crítica de la razón cruel breve análisis de los riesgos de una tecnología sin humanismo
Criticism of cruel reason brief analysis of the risks of a technology without humanism
Author(s)
Sanmartín Esplugues, José
Date
2018-11Discipline
FilosofíaKeyword(s)
Naturaleza humanaHumanismo
Posthumanismo
Razón humana
Human nature
Humanism
Posthumanism
Human reason
Abstract
En este artículo muestro, por una parte, mi total desacuerdo
con la tesis de que el ser humano era un callejón sin salida biológica,
salvado de la extinción por el desarrollo de la técnica. Creo, por el contrario,
que, biológicamente hablando, el ser humano es casi un milagro,
por su capacidad de ensimismarse, reflexionar y plantearse interrogantes
acerca del mundo y de sí mismo, preguntas que, en ocasiones, han
encontrado algunas respuestas que se han traducido en técnicas. Por
otra parte, estoy también en absoluto desacuerdo con los planteamientos
filosóficos vertebrados en torno a una concepción de la naturaleza
como factor hostil que había que domeñar, para permitir y mejorar la
existencia humana. La naturaleza, en ese sentido, ha sido más nuestra
víctima que nuestra agresora. Pienso que ambas creencias –el carácter
enfermizo del ser humano y la hostilidad de la naturaleza, muy en línea
con las ideas de Scheler y Ortega y, en general, con los planteamientos de la modernidad– han proporcionado una excusa indecente a los intentos
eugenésicos y han acabado desembocando en la necesidad del
reemplazo del ser humano como cul-de-sac biológico por un ente libre
de lo que ciertas ideologías consideran lacras humanas, entre las que no
dudan en incluir la propia muerte. In this paper I am trying to show, on the one hand, my total
disagreement with the thesis that the human being was a dead end, saved
from extinction by the development of technology. I think, on the contrary,
that, biologically speaking, the human being is almost a miracle,
because of his ability to become self-absorbed, reflect and pose questions
about the world and about himself, questions that, on occasion,
have found some answers that have been translated into techniques. On
the other hand, I also completely disagree with the philosophical approaches
that support a conception of nature as a hostile factor that had
to be tampered with in order to allow and improve human existence.
Nature, in that sense, has been more our victim than our aggressor. I
think that both beliefs –the sick nature of the human being and the hostility
of nature, very much in line with the ideas of Scheler and Ortega
and, in general, with the approaches of modernity– have provided an
indecent excuse for eugenic and social attempts, and they have ended
up leading to the need to replace the human being as a biological culde-
sac by a free entity of certain human scourges, among which some
techno-fanatics do not hesitate to include their own death, according to
certain ideologies.