Show simple item record

Teachers as key to building harmony in school life

dc.contributor.authorGarcía Vidal, Marcos
dc.contributor.authorSola Reche, José María
dc.contributor.authorPeiró i Gregòri, Salvador
dc.date.accessioned2020-01-17T11:45:08Z
dc.date.available2020-01-17T11:45:08Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/599
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas que se derivan de una deficiente gestión de la convivencia en las aulas preocupan mucho a las comunidades educativas. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es triple: a) describir e interpretar los problemas más frecuentes asociados a la indisciplina y a la convivencia escolar, b) analizar el uso y la percepción del profesorado respecto a las formas de disciplinar con relación a la educación en valores y c) analizar aquellos valores que, en aras de una mejor convivencia, se pretenden promover en las aulas. El procedimiento seguido ha sido el estudio de caso. El número de participantes es de 33, todos ellos profesores del ciclo de educación secundaria. Se ha utilizado un procedimiento descriptivo-interpretativo, cuyo diseño se ha estructurado desde dos perspectivas: a) cuantitativa, partiendo del estudio de medias de los datos obtenidos, y b) cualitativa, a través de conversaciones de carácter informal. Los resultados obtenidos indican que entre los problemas que más dificultan a los docentes su labor se hallan la falta de atención y el tiempo perdido en disciplinar, lo que conlleva retrasos en el coamienzo y problemas en la continuidad de las lecciones. En cuanto a las medidas más empleadas para atajar estos problemas, destacan: hablar a solas con el culpable, redistribuir a los alumnos en el aula, hablar con las familias y comunicar a una autoridad para que sancione. Los valores que más se intentan promover son generalmente aquellos que facilitan el normal discurrir de las lecciones. No obstante, se observa que, en general, los docentes son poco conscientes de su papel clave como constructores del buen clima escolar. Se hace necesario, por lo tanto, promover la reflexión del docente tanto sobre sus propios valores como sobre aquellos que transmite a sus alumnos, así como facilitar la formación del profesorado respecto a todas aquellas cuestiones que guardan relación con la enseñanza de valores y su incidencia en la resolución de conflictos.es
dc.description.abstractNowadays, the problems arising from poor management of coexistence in the classroom are of great concern to the educational communities. On this basis, the aim of this paper is threefold: a) describe and interpret the most common problems associated with indiscipline and school life, b) analyze the use and perception of teachers about their ways to discipline regarding values education and c) analyze the values that, for the sake of better relations, teachers intend to promote within the classroom. The procedure used was the case study. The number of participants is 33, all of them teachers of Secondary Education. A descriptive-interpretative procedure was used. Its design was structured from two perspectives: quantitative), from the study of them means obtained of data; b) qualitative, through informal conversations. The results indicate that among the problems that make teachers work difficult, those of inattention and indiscipline are the most focused in, for they cause annoying delays and interruptions. As for the most commonly measures used to address these problems, they are: talking alone with the offender, redistributing students in the classroom, talking with their families and inform the school authorities. The values that teachers are trying to promote are generally those that facilitate the normal course of lessons. However, it is observed that, in general, teachers have little awareness of their key role as builders of school climate. It is necessary; therefore, to promote teacher reflection both about their own values as well as about the values they aim to transmit to their students. In addition to this, to facilitate teacher training about teaching values and their impact on conflict resolution would be highly desirable, too.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos docentes como clave en la construcción de la convivencia escolares
dc.titleTeachers as key to building harmony in school lifeen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number50es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial69es
dc.page.final83es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordProfesoreses
dc.subject.keywordFormación de profesoreses
dc.subject.keywordEducación en valoreses
dc.subject.keywordTeachersen
dc.subject.keywordTeacher trainingen
dc.subject.keywordEducation in valuesen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional