Los docentes como clave en la construcción de la convivencia escolar
Teachers as key to building harmony in school life
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
ProfesoresFormación de profesores
Educación en valores
Teachers
Teacher training
Education in values
Abstract
En la actualidad, los problemas que se derivan de una deficiente gestión
de la convivencia en las aulas preocupan mucho a las comunidades educativas. Partiendo
de esta premisa, el objetivo de este trabajo es triple: a) describir e interpretar
los problemas más frecuentes asociados a la indisciplina y a la convivencia escolar, b)
analizar el uso y la percepción del profesorado respecto a las formas de disciplinar con
relación a la educación en valores y c) analizar aquellos valores que, en aras de una mejor
convivencia, se pretenden promover en las aulas. El procedimiento seguido ha sido el
estudio de caso. El número de participantes es de 33, todos ellos profesores del ciclo de
educación secundaria. Se ha utilizado un procedimiento descriptivo-interpretativo, cuyo
diseño se ha estructurado desde dos perspectivas: a) cuantitativa, partiendo del estudio
de medias de los datos obtenidos, y b) cualitativa, a través de conversaciones de carácter
informal. Los resultados obtenidos indican que entre los problemas que más dificultan
a los docentes su labor se hallan la falta de atención y el tiempo perdido en disciplinar,
lo que conlleva retrasos en el coamienzo y problemas en la continuidad de las lecciones. En cuanto a las medidas más empleadas para atajar estos problemas, destacan: hablar
a solas con el culpable, redistribuir a los alumnos en el aula, hablar con las familias y
comunicar a una autoridad para que sancione. Los valores que más se intentan promover
son generalmente aquellos que facilitan el normal discurrir de las lecciones. No
obstante, se observa que, en general, los docentes son poco conscientes de su papel clave
como constructores del buen clima escolar. Se hace necesario, por lo tanto, promover la
reflexión del docente tanto sobre sus propios valores como sobre aquellos que transmite
a sus alumnos, así como facilitar la formación del profesorado respecto a todas aquellas
cuestiones que guardan relación con la enseñanza de valores y su incidencia en la resolución
de conflictos. Nowadays, the problems arising from poor management of coexistence in
the classroom are of great concern to the educational communities. On this basis, the
aim of this paper is threefold: a) describe and interpret the most common problems associated
with indiscipline and school life, b) analyze the use and perception of teachers
about their ways to discipline regarding values education and c) analyze the values that,
for the sake of better relations, teachers intend to promote within the classroom. The
procedure used was the case study. The number of participants is 33, all of them teachers
of Secondary Education. A descriptive-interpretative procedure was used. Its design was
structured from two perspectives: quantitative), from the study of them means obtained
of data; b) qualitative, through informal conversations. The results indicate that among
the problems that make teachers work difficult, those of inattention and indiscipline
are the most focused in, for they cause annoying delays and interruptions. As for the
most commonly measures used to address these problems, they are: talking alone with
the offender, redistributing students in the classroom, talking with their families and
inform the school authorities. The values that teachers are trying to promote are generally
those that facilitate the normal course of lessons. However, it is observed that, in
general, teachers have little awareness of their key role as builders of school climate. It is
necessary; therefore, to promote teacher reflection both about their own values as well as
about the values they aim to transmit to their students. In addition to this, to facilitate
teacher training about teaching values and their impact on conflict resolution would be
highly desirable, too.