La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad
Quality in the training of teachers in the education system and in professional certificates
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación de profesoresEvaluación educativa
Certificado de profesionalidad
Teacher training
Educational evaluation
Professional Certificate
Abstract
En este artículo se aborda la calidad en la formación del profesorado tanto
del sistema educativo como de los certificados de profesionalidad. El primer apartado
se centra en el análisis de la calidad educativa desde la propuesta de los organismos
internacionales en tres dimensiones: equidad, pertinencia y relevancia. En el segundo
se defiende la imprescindible buena formación inicial y permanente que debe poseer el
profesorado. El tercer apartado analiza la calidad de la docencia de los certificados de
profesionalidad, prestando atención a las particularidades de esta formación y a los cambios
introducidos en los mecanismos de seguimiento y control de la calidad de acciones
formativas, donde se hace referencia, por fin, a lo pedagógico y didáctico de la formación.
En definitiva, tanto en la educación formal y obligatoria del sistema educativo,
como en el ámbito de la formación de los certificados de profesionalidad, es imprescindible
mejorar la formación del profesorado y que se exija experiencia docente con el tipo
de alumnado para poder responder a sus características y necesidades. El profesorado
debe ser capaz de hacer frente a los renovados retos educativos y pedagógicos con los que
se tiene que enfrentar y que exigen de él nuevas competencias profesionales. This paper discusses quality in teachers training in both the educational
system and certificate of professionalism. The first section focuses on the analysis of
educational quality from the proposal of the International Organizations in three dimensions:
equality, pertinence and relevance. The second defends the essential good
initial and in-service training that teachers must possess. The third section analyses the
quality of teaching of certificates of professionalism paying attention to the peculiarities
of this formation and the changes in the mechanisms of monitoring and quality
control of training activities where it refers eventually to the pedagogical and educational
training. In short, in both, formal and compulsory education in the education
system and in the field of training of professional certificates is essential to improve
teacher training. Teaching experience is also required with the type of students in order
to adapt their characteristics and needs. Teachers should be able to cope with the renewed
educational and pedagogical challenges they must face and which demand new
professional skills.