El discurso de la excelencia-calidad en la práctica académica
The discourse of excellence-quality in academic practice
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
CalidadDiscursos
Indicadores educativos
Formación docente
Quality
Speeches
Educational indicators
Teacher training
Abstract
El objetivo del presente artículo es establecer la relación entre el concepto
excelencia-calidad tal como se presenta por los organismos evaluadores y la teoría organizacional,
frente a la subjetividad de los profesores y sus prácticas. Se reportan resultados
de una investigación de campo en la que participa una red de investigadores de
México y España. Se concluye que el discurso teórico y de política pública en México
sobre excelencia-calidad es asumido en su mayoría por los profesores investigadores,
por estar vinculado a los efectos económicos vía percepción salarial, estímulos y estatus
profesional, aunque simultáneamente se observa cierta resistencia hacia dicho discurso.
Es factible que el valor económico (en lo que se refiere a salarios y estabilidad laboral)
tienda a ser superior al compromiso académico, si bien esa tendencia no se observa como
dominante. The aim of this paper is to establish the relationship between excellence–
quality concept as by evaluating organizations and organizational theory is presented,
versus the subjectivity of teachers and their practices. Reported results of a research field
in which participates a network of researchers from Mexico and Spain. It is concluded
that the theoretical discourse and public policy in Mexico on excellence quality is assumed
mostly by research professors, being linked to the economic effects via wage
perception, stimuli and professional status, although simultaneously some resistance
to that speech is observed. It is likely that the economic value (in terms of wages and
job stability) tend to be higher than academic commitment, although this trend is not
seemed as dominant.